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El 10 de mayo de 2018 la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño. Una iniciativa que contó con la colaboración y el respaldo de los agentes del ecosistema nacional del Diseño, como quedó patente en la histórica jornada parlamentaria «El Diseño español en el siglo XXI: Retos y estrategias», celebrada el 12 de enero de 2018 en el Congreso de los Diputados.

Tres años después, ha llegado el momento de apelar a ese consenso y retomar las claves que se recogían en dicha proposición para aprovechar la incuestionable capacidad del Diseño para crear, innovar y aportar soluciones transversales, sostenibles, sociales y con alto impacto económico.

Este ecosistema del Diseño, al que Monday Estudio se ha adherido recientemente a través de «Pacto por el Diseño», está integrado por profesionales y empresas que ofrecen servicios de diseño o que los utilizan de modo estratégico, asociaciones y colegios profesionales, clústeres y asociaciones empresariales, centros de ciencia, tecnología e investigación, plataformas tecnológicas, universidades y escuelas, entidades de promoción, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación especializados…, como recoge el estudio «Ecosistema del Diseño en España».

En dicho estudio se destacan “cuatro áreas críticas en las que el Diseño puede y debe jugar un papel fundamental, complementario al avance tecnológico: el reto climático y de sostenibilidad, la transformación digital, la competitividad industrial y el bienestar social”. Cuatro áreas que están en sintonía con las “líneas directrices” y las “políticas palanca” que son la espina dorsal del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» del Gobierno de España.

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