«En los próximos diez años vamos a ver un auténtico cambio de paradigma empresarial. Muchos se preguntan por dónde empezar y el Movimiento B Corp supone un guía indispensable para facilitar la transición empresarial hacia un modelo económico inclusivo, equitativo y sostenible.» Estas palabras, rescatadas del libro sobre el movimiento B Corp, son de Daniel Truran, embajador de B Corp, B Lab Europe. Os invitamos a leerlo.
Impacto Positivo
Las empresas B Corp son parte de un movimiento interesante y dinámico que intenta redefinir el éxito de los negocios mediante el uso de la innovación, la velocidad y la capacidad de crecimiento no sólo para obtener beneficios, sino también para ayudar a reducir la pobreza, construir comunidades más conexionadas, cuidar el medio ambiente y motivarnos para trabajar en pos de un propósito mayor.
La B significa «Beneficio», y como comunidad, las B Corp buscan construir un nuevo sector de la economía en la que la carrera hacia la cima no sea por convertirse en el mejor del mundo, sino por ser el mejor para el mundo. Empresas como Ecoalf, Holaluz, Triodos Bank y muchas otras desconocidas para el gran público, están marcando un nuevo rumbo hacia la diversidad, equidad e inclusión. Para estas empresas, estos temas y otros muchos como el desarrollo sostenible, transparencia y políticas internas, ya no van separadas de sus negocios.
Actualmente, los estudios muestran que para cada vez más gente, la credibilidad social y medioambiental es importante. Ya no se trata de precio, producto, calidad y prestigio, «ser socialmente responsable» es el factor que más influye actualmente en la marca. La certificación B Corp puede ayudarte a generar credibilidad y confianza en tu marca porque se trata de un estándar independiente, concedido por terceros, que evalúa con rigor todos los aspectos de la empresa, desde cómo trata a los trabajadores hasta la implicación en la comunidad o el impacto general en el entorno, gobernanza o los clientes. En Monday lo tenemos claro, liderar una empresa también puede ser un acto de amor y cuidado, ya que en el futuro no habrá posibilidad de hacer negocios si éstos no son sostenibles.